Escudo Hermandad Aurora
Traslado Paz 24 Enero 2017 (70)

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Virgen gloriosa que ostenta, en virtud de Bula Papal de 1.944 concedida por S. S. Pío XII, el título de Patrona de Ronda, siendo, además, Coronada Canónicamente el 15 de mayo de 1.947, nombrada Alcaldesa de honor a perpetuidad en 1.953, y siéndole concedida las llaves de oro de la ciudad de Ronda en el año 2.003.

Según los documentos que constan en el archivo de nuestra Hermandad, la imagen de Ntra. Sra. de la Paz es inmemorial y de autoría anónima, ya que no existen datos concretos que aclaren su antigüedad. No obstante, y en virtud de los datos históricos recopilados y según el testimonio del Beato Fray Diego José de Cádiz, queda notoriamente demostrado que, al menos, en tiempos de la reconquista de la ciudad de Ronda por los Reyes Católicos (año 1.485), la imagen era ya venerada en la antigua Iglesia de San Juan Evangelista o de Letrán. Igualmente, estudios de imaginería han revelado que por las características y singularidades que presenta la imagen, su antigüedad puede remontarse al siglo XV. Además, la Bula Papal ya mencionada recoge la posibilidad de que en Ronda se venga venerando desde el S. XII.

Es una imagen de vestir, representada con corona de reina, sujetando en su mano derecha cetro de mando y en la izquierda al Niño Jesús Príncipe de la Paz. Alrededor de la imagen se representa unas radiantes ráfagas y a los pies de la misma luce una media luna. La Stma. Virgen de la Paz es representada con apariencia augusta y señorial, gesto acogedor, leve sonrisa, actitud serena, y mirando al pueblo con su dignidad de Reina.

Se encuentra expuesta en su camarín del Altar Mayor del Santuario de Ntra. Sra. de la Paz.