Escudo Hermandad Aurora

El origen de la Hermandad el Santísimo Rosario de Ntra. Sra. de la Paz y Ntra. Sra. de la Aurora, conocida popularmente como “Hermandad de la Aurora”, es de tiempo inmemorial, pues no es posible concretar con exactitud una fecha que marque el inicio de la actividad. No obstante, existen numerosas fuentes históricas y bibliográficas que acreditan que, al menos, en torno al S. XV la Hermandad ya venía llevando a cabo sus cultos en la ciudad de Ronda.

Tal y como veremos en adelante, en los documentos históricos nuestra hermandad ha sido denominada a lo largo de los tiempos con los nombres de Hermandad del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. de la Paz, Hermandad del Rosario, Hermandad del Santo Rosario, Congregación de Ntra. Sra. de la Paz o Hermandad de la Aurora. Todas ellas, son la misma, y hacen referencia a nuestra actual Hermandad.

Una de las referencias importantes que constan la encontramos en el libro Historia de Ronda (1.867) escrito por Juan José Moreti, donde dice el autor que es una de las más antigua de la población. Sigue diciendo que, al menos, en el año 1.680 existía La Aurora en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la imagen de Ntra. Sra. de la Paz como titular y, además, que la erigieron los mozárabes rondeños en el año de Gracia de 1.269, a semejanza, al parecer, con lo hecho en Toledo por Enrique II de Trastámara. Así, nuestra hermandad y el Canto de la Aurora tiene sus cimientos en tiempos de los mozárabes, cristianos que vivían en territorio árabe, y que, gozando de cierta libertad de culto, cantaban sus composiciones o jarchas con letras alusivas a la Reina de los cielos. También hace alusión Moreti en su libro a la antigua capilla de la Aurora, diciendo que se encontraba en la antigua calle del Truco (hoy calle de La Aurora), en el casco antiguo de la ciudad de Ronda. De hecho, consta en el archivo histórico de nuestra hermandad una de las constituciones del año 1.776, donde puede leerse su ubicación cerca del Ruedo Doña. Elvira. La mencionada Iglesia de la Aurora fue demolida al encontrarse en estado ruinoso siendo traslado sus cultos por completo al Santuario de Ntra. Sra. de la Paz.

Por otro lado, uno de los documentos más relevantes que se posee es la Bula Papal que concede el Patronazgo de Ronda a Ntra. Sra. de la Paz (1.944) y firmado por el Secretario del Estado Vaticano J. Bautista Montini en nombre del Sumo Pontífice y Santo Padre, el Papa Pío XII, en donde se dice textualmente en relación con la Virgen de la Paz que “La antigua Hermandad del Santísimo Rosario ya desde el siglo XVI se ocupó de promover y atender el culto de esta imagen, Hermandad a la que sacerdotes y varones ilustres de este pueblo se unían”.

Otra de las grandes referencias las encontramos en el libro Devota Novena en honor y obsequio de María Santísima Nuestra Señora, que se venera en la ciudad de Ronda con el título de la Paz (1.791), escrito por el Beato Fray Diego José de Cádiz, en el que acredita extensamente la existencia de nuestra Hermandad en tiempos anteriores al S. XVII, ofreciendo los Auroreros sus cantos de alabanza durante las madrugadas a la Virgen de la Paz, además de celebrar y organizar la Devota Novena en el mes de enero.

12106822_1698880826998344_448591739971335102_n

De hecho, la Hermandad de la Aurora es la primitiva hermandad gloriosa de la Virgen de la Paz, pues, en los orígenes, la Stma. Virgen tenía dos grandes hermandades que le rendían culto como titular: Por un lado, nuestra Hermandad del Santísimo Rosario que, bajo la advocación gloriosa de Virgen de la Paz y Aurora, le ofrecía, como se ha dicho, el Canto de la Aurora por las madrugadas y la celebración de la Devota Novena. Y, por otro lado, la Hermandad de la Paz, que tenía un carácter penitencial y le rendía culto en su advocación de Virgen dolorosa, concretamente como Virgen Santa de Dolores, encargándose de su Triduo en Cuaresma y procesionarla en Estación de Penitencia la tarde del Jueves Santo.

De esta forma, la primera hermandad encargada de rendir culto a la Virgen de la Paz en su vertiente gloriosa fue la Hermandad de la Aurora, puesto que la Hermandad de la Paz era penitencial. En la actualidad, la Virgen de la Paz continúa siendo titular de ambas hermandades, si bien la Hermandad de la Paz en el año 1947 se convirtió también en hermandad gloriosa, por lo que, a día de hoy, la Stma. Virgen tiene dos hermandades gloriosas: La Hermandad de la Aurora y la Hermandad de la Paz, existiendo entre ambas, por este motivo, un histórico e indisoluble vínculo de confraternidad y unión.

pdf_page-0001 - copia

 

Otras importantes referencias históricas las encontramos en el libro Ronda y la Virgen de la Paz (1983), escrito por D. Gonzalo Huesa López, quien acredita que, al menos, desde principios del s. XVII tenemos constancia de la existencia de la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Paz, cuya finalidad es la de promover la alabanza de la Virgen en los modos y con los medios más diversos, en sus advocaciones de Virgen de la Paz y Virgen de la Aurora.

Igualmente, el libro Aurora, Cuna de la Luz (Ntra. Sra. de la Paz) (1.990), del autor Diego Rivero Maqueda, a través de un importante estudio de indagación e investigación histórica, descubrió importantísima documentación y manuscritos acreditativos de la existencia de la Hermandad desde el s. XV.

Aún a día de hoy podemos encontrar numerosos vestigios en el Santuario de Ntra. Sra. de la Paz que acreditan la importante antigüedad de la Aurora de Ronda, como son el hecho de que el escudo de nuestra Hermandad presida el retablo mayor de la Iglesia, que bajo el camarín de la Virgen se encuentren sepultado los hermanos Auroreros del s. XVIII Bartolomé Esquivel, Bartolomé Gago y José Ahumada, así como los frescos del referido camarín que hace alusión a la temática del Canto de la Aurora.

CCF_000411_page-0001

Escudo de la Hermandad de la Aurora presidiendo el Altar Mayor del Santuario de Ntra. Sra. de la Paz. Presenta forma de sol y recoge en su interior el anagrama “Hermandad del Rosario, Ave María”, en virtud del símbolo mariano central, constituido por una “A” y una “M” entrelazadas (Ave-María), formando en la parte izquierda una “H” (Hermandad) y en la derecha una “R” (Rosario). 

El hecho de que dicho escudo fuese ubicado en la zona de mayor importancia del Santuario, hace entender el enorme peso que en la ejecución del retablo tuvo la Hermandad de la Aurora.

IMG_7396

Placa conmemorativa ubicada en la sacristía del Santuario de Ntra. Sra. de la Paz en recuerdo de los hermanos Auroreros del S. XVIII sepultados bajo el camarín de la Virgen de la Paz, y a los que el Beato Fray Diego hace mención en su libro Devota Novena.